[give_form id="1392"]

Proyecto Confidence

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación «la Caixa», a través del Programa Innova, colabora con el proyecto CONFIDENCE de la entidad Adacen. CONFIDENCE (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es el nombre de este innovador proyecto que está dando sus primeros pasos en fase piloto.

Este proyecto se encuentra en línea con el compromiso de la Fundación con las personas mayores a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, la labor que se viene realizando en los centros de mayores, con la generación de un programa innovador, el programa Convive, que lleva desarrollándose en el barrio pamplonés de la Txantrea.

Su objetivo es fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia empoderándoles digitalmente.

Para llevarlo a cabo, a través de Tercer Tiempo, se busca el compromiso y la participación de asociaciones de municipios de la Comunidad que tienen diferentes características: rural, urbano, situación geográfica, dimensión… Con ellas se trabaja un envejecimiento activo y saludable mediante el uso de las nuevas tecnologías. 
 
En esta fase participan la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Viana, el Club de Jubilados y Pensionistas San Andres, de Villava, la Asociación de Jubilados Irubide de Txantrea, el Club de la Tercera Edad – Teleclub de Acedo y la Asociación Club de Jubilados la Santa Cruz de Zizur. En total 38 personas que previamente han recibido un curso de alfabetización digital impulsado por Gobierno de Navarra. 
 
En los centros de mayores y en los hogares
 
De forma telemática y en streaming reciben tres sesiones semanales denominadas Mente Sana, Cuerpo Sano y Habilidad Digital, a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapetas ocupacionales de Adacen. Las personas que participan en el piloto se conectan desde los clubs de jubilados a través de una plataforma de formación desarrollada por Adacen, con una televisión, webcam y tablets.
 
El programa Mente Sana trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención.  Las sesiones denominadas Cuerpo Sano consisten en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio. 
 
Finalmente, en las clases de Habilidad Digital aprenden a manejarse en internet con el móvil o la tablet para acceder a servicios a los que hasta ahora no tenían acceso por falta de competencias digitales, como solicitar citas médicas, utilización de Google maps… 
Además de estas sesiones on line con las profesionales, tienen la opción de trabajar mediante la tablet, con un programa más individualizado de estimulación cognitiva a través de una plataforma en la que la neuropsicóloga programa ejercicios en función de la valoración realizada previamente a los participantes de manera que se adecúe a las necesidades de cada persona.
 
Pueden hacerlo en los locales de su asociación o en sus domicilios. La neuropsicóloga realiza un seguimiento de esta actividad a través de los informes objetivos enviados por el dispositivo sobre la actividad y resultados de las personas usuarias. 
Las personas participantes en el proyecto se manifiestan muy satisfechas con los resultados y son proactivas con su digitalización ya que se han percatado de que son capaces de muchas cosas que antes no hacían simplemente porque nadie les había explicado cómo hacerlo. 
Bottom Image